Están en : InicioRúbricasActividadesComunicadosConferencia regional sobre: "el papel de la educación en los derechos humanos dentro del actual contexto árabe"

El CNDH y el Instituto Árabe de los Derecho Humanos organizan una conferencia regional sobre " el papel de la educación en los derechos humanos dentro del actual contexto político árabe".

El objetivo de este seminario es establecer una visión clara sobre la educación en los derechos humanos, a la luz del contexto político árabe para asentar las bases y los principios de los derechos humanos. La realización de este objetivo se hará a través la observación de las políticas, las estrategias, los planes de acción, los programas y acciones relacionados con la educación en los derechos humanos para determinar y analizar sus puntos fuertes y débiles y sacar las lecciones pertinentes.

Durante el seminario, los participantes abordarán distintos temas, en particular: El marco normativo internacional en materia de educación en derechos humanos, los procesos de educación en derechos humanos en los países árabes: logros y límites, la educación en derechos humanos en el actual contexto político árabe: testimonios y experiencias, una estrategia de futuro en el ámbito de la educación en derechos humanos: posibilidades y obstáculos.

El seminario contará con la presencia de unos cien participantes que representarán organizaciones internacionales, instituciones nacionales árabes, algunas universidades árabes, ONG árabes, redes que trabajan en el campo de la protección y promoción de los derechos humanos, además de la presencia de los socios del CNDH, los expertos y profesionales en lo relacionado con los derechos humanos.

La sesión de apertura de esta conferencia tendrá lugar el jueves 05 de abril de 2012 a partir de las 9h en hotel Golden Tulip Farah en Rabat.

Es de recordar que en el año 2007, Marruecos y Suiza habían sido los primeros en invitar a encontrar un marco universal para la educación y formación en el ámbito de los derechos humanos que vino bajo forma de la declaración de la ONU sobre la educación y la formación en materia de derechos humanos.

El CNDH (a través del anterior Consejo Consultivo) han coordinado los trabajos relativos a la contribución de las instituciones nacionales de derechos humanos en la elaboración de la declaración que fue adoptada por la asamblea general de las Naciones Unidas, en virtud de la resolución (A/RES/66/137) promulgada en diciembre de 2011, titulada "Declaración de las Naciones Unidas sobre educación y formación en materia de derechos humanos".

El artículo primero de dicha declaración estipula que "Toda persona tiene derecho a poseer, buscar y recibir información sobre todos los derechos humanos y las libertades fundamentales y debe tener acceso a la educación y la formación en materia de derechos humanos".

Es de señalar que el instituto árabe de los derechos humanos es una ONG árabe independiente, fundada el año 1989 a iniciativa de la Organización Árabe de los Derechos humanos, la Unión de Abogados Árabes, la Liga Tunecina para la Defensa de los Derechos Humanos, con el apoyo de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos. El Instituto tiene por objetivo difundir los principios de los derechos humanos en los países árabes. En 1992, en Instituto ganó el premio UNESCO de educación para los derechos humanos.

Ficha técnica

Actividad:Conferencia regional sobre: "el papel de la educación en los derechos humanos dentro del actual contexto árabe"

Lugar: hotel Tulip Farah,-Rabat

Fecha y hora: Miércoles 5 de abril a las 9h00