Están en : InicioRúbricasActividadesComunicadosBajo el alto patronazgo de su Majestad el Rey Mohammed VI, el CNDH organiza un coloquio internacional para la creación de una casa de la historia de Marruecos

Inscrito en el marco del programa de acompañamiento de las recomendaciones de la Instancia Equidad y Reconciliación en materia de archivos , historia y memoria, este seminario está organizado en colaboración con la Fundación nacional de los museos, la Facultad de Letras y ciencias humanas Rabat-Agdal y la Asociacion “grand Casablanca carrières centrales”.

Este coloquio internacional reunirá más de cincuenta universitarios de diferentes especialidades, de las instituciones públicas y privadas, los actores de la sociedad civil, así como historiadores marroquíes y extranjeros de Francia, Alemania, Estados Unidos, España y Senegal reconocidos por su trabajo en materia de la historia de Marruecos. El programa de este coloquio incluirá ocho mesas redondas, a saber: “el Marruecos plural”, el “Estado marroquí en el marco de la continuidad”, “la cultura, el patrimonio, la emigración y la inmigración”, “los archivos, la memoria y los medios de comunicación”, “la investigación y la enseñanza”.

El proyecto de la Casa de historia de Marruecos se inscribe en la dinámica lanzada por Marruecos desde el final de los trabajos de la Instancia Equidad y Reconciliación y sus recomendaciones en materia de historia, archivos y memoria. Tras esta dinámica surgió una nueva ley en materia de los archivos y la creación de la institución de los Archivos de Marruecos, la inauguración de un máster de la historia del tiempo presente, la creación del Centro marroquí de la historia del tiempo presente, que será inaugurado en breve, el lanzamiento del proceso de la creación de tres museos regionales, en el Rif, el Sur-este y en las provincias saharianas.

La sesión de inauguración de este coloquio presidido por Sr Driss El Yazami, presidente del CNDH, tendrá lugar el sábado 13 de octubre de 2012 a las 09h en el Hotel Tulip Farah-Casablanca, en presencia de Eneko Landaburo, embajador y jefe de la delegación de la Unión Europea , Mehdi Qotbi, presidente de la Fundación nacional de los museos, Abderrahim Benhadda, decano de la Facultad de Letras y ciencias humanas de Rabat-Agdal y Mostapha Mellouk, presidente de la Asociación “ grand Casablanca carrières centrales”.

Ficha técnica:

Actividad: Coloquio internacional para la creación de una Casa de la historia de Marruecos

Fecha y hora: el 13 y 14 de octubre de 2012

Lugar: Hotel Tulip Farah-Casablanca