Están en : InicioRúbricasActividadesComunicadosAcreditación de 41 instancias nacionales e internacionales para observar las campañas y los comicios de septiembre

Tras el examen de las solicitudes de acreditación, la Comisión especial de acreditación de los observadores electorales acreditó a 41 instancias nacionales e internacionales, entre ellas 34 asociaciones marroquíes, el Consejo nacional de derechos humanos y 6 ONG internacionales.

Estas instancias movilizarán en total a más de 4000 observadores, entre ellos 76 observadores internacionales que se encargarán de la observación de las campañas y de los comicios de los Consejos regionales y municipales, de los Consejos prefectorales y provinciales y de la Cámara de Consejeros.

Tras el examen de las solicitudes recibidas, la Comisión rechazó la solicitud de 16 asociaciones cuyo expediente es incompleto o por el hecho de que su objeto estatutario no se enmarca en los ámbitos previstos en el párrafo 2 del artículo 2 de la ley 30.11. En total, la Comisión había recibido 67 solicitudes de acreditación.

Además del CNDH que desplegará a más de 500 personas para el seguimiento sobre el terreno y en el plano central de las diversas elecciones, la Comisión acreditó a nivel nacional a varios organismos.

Las asociaciones nacionales acreditadas son:

- "Instance nationale des droits de l’Homme" (asociación de derechos humanos );

- "Collectif associatif pour l’observation des élections" (colectivo asociativo para la observación de las elecciones);

- "Forum civil démocratique marocain" (foro para la promoción de la democracia);

- "Observatoire national des droits de l’électeur" (observatorio para los derechos de los votantes);

- "Association Titrit" (asociación local en Agadir);

- "Médiateur pour la démocratie et les droits de l’Homme" (mediador para la democracia y los derechos humanos);

- "Collectif pour la promotion des droits des personnes en situation d’handicap" (colectivo para la promoción de los derechos de las personas en situación de discapacidad);

- "Association Génération de la technique et du développement" (asociación local sobre el desarrollo en Essmara);

- "Association Jeunesse sans frontières pour le développement" (asociación local sobre el desarrollo en el Haouz);

- "Centre de réflexion stratégique et de défense de la démocratie" (asociación local de desarrollo en El Aiún);

- "Association Tisghnasse  pour la culture et le développement" (asociación local sobre el desarrollo en Nador);

- "Organisation marocaine des droits humains" (organización para los derechos humanos);

- "Centre des droits des gens" (centr para los derechos humanos);

- "Centre Chourouk pour la démocratie et l’information" (centro para la democracia y la información);

- "Association créativités féminines" (asociación en Sefrou);

- "Fédération de la ligue démocratique des femmes" (derechos de las mujeres);

- "Forum Karama pour les droits de l’Homme" (foro para derechos humanos);

- "Association marocaine de lutte contre la violence à l’égard des femmes" (asociación de lucha contra la violencia hacia las mujeres);

- "Réseau Al Amal pour le secours et le développement durable" (red local sobre el desarrollo duradero en Alhucemas);

- "Association Rif pour les droits de l’Homme" (asociación para los derechos humanos en la región de Rif);

- "Association Arif pour la culture et le patrimoine" (asociación local sobre la cultura y el patrimonio en Alhucemas);

- "Association d’appui aux  personnes Handicapées" (asociación sobre los derechos de las personas en situación de discapacidad);

- "Alliance  nationale de la jeunesse et de l’enfance" (asociación para jóvenes y niños);

- "Association marocaine des jeunesses pour le développement" (asociación para el desarrollo);

- "Forum marocain pour la démocratie et les droits de l’Homme" (foro para democracia y derechos humanos);

- "Association Tassila pour la Coopération et le développement rural" (asociación local para la cooperación y desarrollo rural en Agadir);

- "Collectif El Madkouri pour les droits de l’Homme" (asociación local para los derechos humanos  en El Gara);

- "Association Univers presse pour l’information" (asociación local sobre la prensa e información en Rhamna);

- "Conseil régional du Réseau marocain des droits de l’Homme" (Red para derechos humanos en la región de Beni Mellal-Khénifra);

- "Observatoire des libertés et des droits de l’Homme" (observatorio sobre derechos humanos en Casablanca);

- "Association Hay Al Aouda pour l’environnement et le développement" (asociación local del medioambiente y desarrollo en Essmara);

- "Association des chercheurs dans le droit du contentieux" (asociación local de los investigadores sobre el derecho litigioso);

- "Association nationale pour le développement durable et la coopération internationale" (asociación nacional sobre el desarrollo sostenible y la cooperación internacional en Oued Zem); y

- "Forum Iffous pour la démocratie et les droits de l’Homme" (foro local para la democracia y derechos humanos en Tata).

En cuanto a las ONG internacionales acreditadas, se trata de:

- Internacional fundation for electoral systems (IFES),

- National democratic institute (NDI),

- Red de las elecciones en el mundo árabe,

- Centro del Cairo para los estudios de derechos humanos,

- Federación de los centros de derechos humanos en el mundo árabe y,

- Gender concerns international.

En el mismo marco, la Red Árabe de las INDH, la red Ciudades y Gobiernos Locales Unidos-África (CGLU-África) y el Observatorio de las elecciones políticas en el mundo árabe y musulmán fueron igualmente invitados.

Una misión electoral de la Unión Europea se instala en Marruecos del 15 de agosto al 14 de septiembre para una evaluación global del marco y del desarrollo del proceso electoral.