Están en : InicioRúbricasActividadesComunicados5º congreso de la AFCNDH en Dakar sobre “las INDH y el monitoreo de los lugares de privación de libertad”

La Asociación francófona de las Comisiones nacionales de derechos humanos (AFCNDH), organiza su 5º congreso, el 28 y 29 de octubre de 2015 en Dakar, bajo el tema “las instituciones nacionales de derechos humanos y el monitoreo de los lugares de privación de libertad”.

Este quinto congreso de la AFCNDH, presidida por el Consejo nacional de derechos humanos marroquí desde 2012, se desarrollará en dos fases. Una fase consagrada a la presentación de los diferentes informes, al examen de los estatutos, la renovación de las instancias y a la adopción de un plan estratégico para los próximos dos años. La segunda fase será consagrada al desarrollo del tema de este congreso, bajo forma de conferencias, debates y mesas redondas.

La AFNCDH y sus socios, incluida la Organización Internacional de la Francofonía ( OIF), el Alto Comisionado de los Derechos Humanos de las Naciones Unidas (ACNUDH), el Comité Senegalés de Derechos Humanos y la Asociación para la Prevención de la Tortura (APT), se centrarán en la cuestión de la puesta en marcha del mandato de las INDH en cuanto a la protección de las personas privadas de libertad, haciendo hincapié en la situación de los grupos vulnerables y los enfermos mentales internados en centros psiquiátricos.

Este seminario permitirá dotar las INDH participantes de las herramientas que les permitirán llevar a cabo visitas a los lugares de privación de libertad de conformidad con las normas establecidas a nivel internacional y ser capaz de tomar en cuenta las necesidades específicas de las personas en situación de vulnerabilidad, para formular las recomendaciones pertinentes.

El programa incluye cuatro sesiones: "el cumplimiento del mandato de las INDH relativo a la protección de las personas privadas de libertad: enfoque comparativo", "la protección de las personas en situación de vulnerabilidad, privadas de libertad”, “Salud mental y derechos humanos: monitoreo de los centros psiquiátricos” y “Salud mental y derechos humanos: buenas prácticas de protección y compartición de experiencias”.

En este marco, Sr. Omar Battas, miembro del CNDH dará una conferencia sobre las "Experiencias y mejores prácticas en el seguimiento de los centros psiquiátricos", tomando como ejemplo las conclusiones del informe del CNDH sobre la "Salud mental y los derechos humanos: la urgente necesidad de una nueva política”.